¡ESTO ES LO QUE HAY!
#CINE
Por: @LuisDTlacuilo
Les cuento que hace dos semanas miré la cinta mexicana ¿Qué culpa tiene el niño? Y acudí dado que en redes sociales y en varios medios de comunicación ponían a este filme como uno de los más taquilleros de la historia reciente del cine mexicano. Previamente había tenido oportunidad de mirar algunos avances y la verdad es que no lograban atraparme. Así que mire la cinta y esto fue lo que resulto:
La experiencia de este filme escrito y dirigido por Gustavo Loza es agridulce; y lo expreso de esta manera porque digamos que tiene una formula probada, afianzada y muy reconocida por muchos mexicanos que hemos crecido con años y años de la misma forma de hacer comedia en este país; con chistes medidos, con personajes probados y reconocidos por el pueblo mexicano una y mil veces. Con un clasismo social marcado constantemente en cualquier programa, telenovela o barra cómica. La realización esta bien pensada y diseñada para que funcione, tiene una importante inversión y entonces es una apuesta perfecta, donde es muy difícil que la formula no de buenos resultados. Es una formula probadisima. Y no es que sea malo hacer esto, Pero pareciera que es la única forma exitosa de hacer cine en México. Ofreciéndonos historias poco creíbles, chistes conocidos, personajes clichés, acartonados y poco aspiracionales, actuaciones validadas y poco arriesgadas; actores conocidos y validados.
Y ante este esquema tengo que reconocer que tenemos una forma muy particular de hacer cine, algunas de estas historias para que se queden en la biblioteca y memoria de nuestra cultura mexicana, por eso hay gente que ama ver filmes como Ficheras, Los albañiles, Las Poquianchis; o programas como La Rosa de Guadalupe, etc; en donde está claro que va dirigido a un sector marginado de la población mexicana; el clasismo es visto con normalidad, con morbo; donde funciona ver la pobreza como un atractivo para reírse de la ignorancia del que menos tiene, denostando su forma de vestirse y hablar y colocar a los ricos como los únicos capaces de resolver problemas, los únicos capaces de sacar a este país adelante. Y sé que esto existe, y sé que hay colonias populares con usos, modismos y costumbres muy marcadas pero muchas personas adoptan estos esquemas de vida porque han sido educados de esta forma, porque todo lo que consumen los invitan a seguir sumergidos en ese lugar, sin ilusiones ni esperanza. Y este filme nos vuelve a dar las pautas para no pensar en que los menos favorecidos puedan aspirar a una vida mejor. Nos vuelven a mostrar la realidad de nuestro país. La pobreza y la marginación son interminables; son instrumentos para hacer de su realidad exitosos filmes mexicanos.
Esta es la realidad de nuestro cine mexicano, así que no dudo que el filme te divertirá; pero solo eso, todo lo demás ya las has visto en los múltiples programas con los que hemos crecido. Así que si solo buscas divertirte ¿Que culpa tiene el niño? es la opción para mirar en cine. Si el objetivo era solo entretener vaya que lo lograron.
¡Nos vemos en la próxima!
#TLACUILOPOWER
Twitter@LuisDTlacuilo.com