Bienvenidos al espacio alternativo para la opinión, la crítica constructiva, la recomendación y el análisis del tan necesario mundo del arte y sus multifacéticas expresiones (#Teatro #Danza #Cine #ArtesPlásticas #Literatura #Música) ¡POR LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN! #TlacuiloPower / twitter@LuisDTlacuilo

domingo, 24 de abril de 2016

MILAGROS DEL CIELO




#Cine

Por: @LuisDTlacuilo






Esta recomendación digamos que fue algo inusual, les cuento que tenía muchas ganas de mirar "El libro de la Selva"; sin embargo por ajustes de logística los horarios no quedaban con mi itinerario de este día; así que mire qué otras opciones había en cartelera y sorpresa; la que se acomodaba como anillo al dedo a mi horario: "Miracles from Heaven" (Milagros desde el cielo).


La reseña decía ambientada en Burleson, Texas, en 2011, la película se centra en una niña de 12 años llamada Ana (Kylie Rogers), hija de Christy Beam (Jennifer Garner). Anna está sufriendo de un trastorno digestivo y no puede comer, utilizando tubos de alimentación para su nutrición. Un día, ella tiene una experiencia cercana a la muerte después de caer de un árbol...



La reseña parece no ser como siempre tan alentadora, no se quien escribe las reseñas muchas veces no nos ayudan a nada a decidir que opción tomar, pero en fin. Este filme dirigido por Patricia Riggen y escrita por Randy Brown, esta basada en el libro homónimo de Christy Beam madre de la niña de 12 años que tiene una experiencia desde mi particular punto de vista extraordinaria.  Hay que decir que la película a pesar de tomar, o hacer referencias a cuestiones religiosas se centra en algo que absolutamente todos los seres humanos hemos tenido o que hemos dejado de tener: "Fé". 

Y es ahí donde esta maravillosa historia llevada al cine lo hacen de una manera fina y delicada, esta construida a partir de emociones extraordinarias, nada exageradas y que nos mantienen atentos a cada cuadro, a cada dialogo y cada emoción.
En este filme no sobra decir que contamos con la integra participación de un mexicano, pero creo que lo importante no es saber, qué nacionalidad tiene, sino su valor como interprete, y este es el tiempo de Eugenio Derbez, quien hace un papel nada exagerado, es fresco; no vemos a un Derbez sobrado, sino al contrario, vemos a un actor que esta perfectamente sincronizado con una historia, con su personaje y con las emociones que este filme requería. Precisión y exactitud. 




























De las razones por las que el filme tiene un gran valor es la actuación de Jennifer Garner, quién es el hilo conductor de las emociones, la narradora de la historia, la mamá poderosa y fuerte. La mamá que todos tenemos en casá. Protectora, audaz, valiente y emotiva.
El mensaje es trascendente, es un filme para disfrutar en familia, con un mensaje exacto y contundente; no perdamos la fé, independientemente de creer o no creer en algo o en alguien, es creo la esencia que nos mantiene vivos. 

Sé que quizás ya no estará en todos los cines, pero por si acaso la encuentras y coincide con tu horario como en mi caso, te aseguro que será una buena elección. ¡Muy recomendable!

Cuéntame tu experiencia: Twitter@LuisDTlacuilo



¡Nos vemos en 
la próxima entrega!
#TlacuiloPower 






miércoles, 20 de abril de 2016

UNA BUENA RECETA






#Cine
Por: @LuisDTlacuilo



Ahora toca el turno de Burnt, que en América Latina se tradujo como "Una buena receta", este filme estrenado hace unas semanas  dirigida por John Wells nos cuenta la historia de Adam Jones (Bradley Cooper) un cocinero con estragos de una vida difícil, tres años antes Adam trabajó en uno de los restaurantes de primera clase en París, propiedad de su mentor Jean-Luc. Su consumo de drogas y alcohol, desarrollado por la gran presión a si mismo por lograr la perfección, le hicieron terminar su carrera, el restaurante donde trabajaba y arrastrando las carreras de sus amigos con él.





Adam desaparece perdiéndose en sus vicios, luego solitario logra salir y se condena a sí mismo a limpiar un millón de ostras en un bar de Nueva Orleans. Cuando Adam logra terminar su castigo regresa a Londres  con un plan para recuperar su antigua gloria e ir por su tercera estrella Michelín.

El argumento puede parecer simple, pero como lo señala el póster oficial de la cinta, la vida es ácida y dulce, compleja y por momentos muy simple, así resulta la vida, así resulta este filme, que nos regala una actuación sublime de Cooper, con matices bien atinados, intenciones bien estructuradas, textos brutales y momentos emocionantes, realmente emocionantes, vivos y encantadores. 


El filme pasa de emociones a intenciones y de imágenes a sonidos; de sabores a personajes entrañables y complejos armados con una psicología lúcida y misteriosa; personajes que en sus rostros trasmiten mucho. Las actuaciones de todo el elenco son exactas, precisas. Ahí esta el trabajo del director.

Las imágenes culinarias son exquisitas, nos muestra lo que existe detrás del buen sabor, del majestuoso platillo, nos muestra las debilidades y fortalezas de personas comunes y corrientes; con miedos y con un millar de emociones. La mayoría de ellas mostradas en 101 minutos.



La producción es exacta (Starcey Sher), el guión es increíble (Steven Knight); la música es correcta (Rob Simonsen) el montaje es funcional (Nick Moore); la historia una verdadera joya (Micahel Kalesniko) y fotografía muy bien lograda (Adriano Goldman).

Vale la pena mirar esta cinta y decir que este es un atinado filme que esta en varias salas de cines en todo el país y que aún puedes disfrutar. Una buena receta para el aburrimiento.

Cuéntame tu experiencia: twitter@LuisDTlacuilo



¡NOS VEMOS EN LA 
PRÓXIMA ENTREGA!
#TLACUILOPOWER

domingo, 17 de abril de 2016

MI QUERIDO CAPITÁN



¡Ay!, ¡ay!, ¡ay!, ¡ay!,


mi querido capitán...

#Teatro
Por: @LuisDTlacuilo.

Compañía de teatro
El martes pasado tuve la oportunidad de acudir al Foro Shakespeare en donde se presenta desde ya varias semanas la obra de teatro: "Mi querido Capitán"; la buena noticia de este aventurado día (martes) es que al ingresar al Espacio Urgente 2; me encontré con un grupo de actores (cinco) en un escenario interesante y con elementos sencillos pero sutilmente necesarios durante la transición de toda la obra.

Y es qué no esta de más decir que el texto de Luis Enrique Gutiérrez Ortíz Monasterio (parece nombre de telenovela) es realmente una joya. Es ágil, sutil, mordaz; claro; divertido; interesante y muy dinámico. Y es que tomar el tema del "narcotráfico" en nuestros días es como tomar un maremágnum sin principio, ni fin. Es tocar fibras muy sensibles de lo que acontece día con día en nuestro país; pero la tinta del autor lo hace realmente entrañable, entretenido y reflexivo. A ello le añadimos el tema de la homosexualidad, un tema de doble moral; pero qué decir cuando este se encuentra dentro nuestro "prestigiado y venerado ejercito mexicano"; a mi gusto: ¡Una bomba!


@TeatroAccesoria
Pero no hay  de qué alarmarnos, el teatro permite eso y más; aunque la combinación no pareciera ser tan interesante, créanme que lo es; y ahí entra el trabajo de dirección de Sebastián Sánchez Amunáteguí que teniendo un maravilloso texto hace que la obra no sea un cliché, ni mucho menos una obra de temática gay, tampoco la encasilla en algo panfletero. Sino todo lo contrario, habré el espectro de la sutileza, la reflexión, el debate; el buen gusto y el dinamismo para que una hora y cachito (65min), nos regalen una entrañable farsa, con un humor negro muy peculiar.

Las actuaciones de Ricardo Rodríguez y Antonio Lojero son lucidas y divertidas. Resguardados por un ensamble de soldados rasos dispuestos a complementar el trabajo escénico y convertirlo en un todo, que vale pena mirar.  Hay personajes entrañables que al igual que yo, recordarás después de la función: #ElSoldadoChetos #ElCapitán y qué decir de #Pachis. Pero bueno ya no te cuento más... Mejor disfrútala tú mismo.

Estarán dos martes más en este mismo horario y espacio. Así que hagan todo lo posible por mirarla; y sí lo hacen cuéntenme su experiencia: Twitter@LuisDTlacuilo.



















TODA LA INFO:

DRAMATURGIA: Luis Enrique Gutiérrez Ortíz Monasterio 
DIRECCIÓN: Sebastián Sánchez Amunáteguí 

ELENCO: Antonio Lojero,Ricardo Rodríguez, Bernardo Benitez, Alan García y Ariel de la Torre.
DÓNDE: Foro Shakespeare.
DIRECCIÓN: Zamora 7, Colonia Condesa. A dos cuadras de Metro Chapultepec.
CUÁNDO: Martes 20:45 hrs. Hasta el 26 de Abril del presente año.
COSTO: $200 entrada general. Boletos en taquilla y Ticketmaster.
DURACIÓN: 65 minutos sin intermedio.


¡NOS VEMOS EN LA
 PRÓXIMA ENTREGA!
#TLACUILOPOWER


jueves, 14 de abril de 2016

EL CAZADOR Y LA REINA DE HIELO





#Cine
Por:@LuisDTlacuilo 

Blanca Nieves
Vaya forma de tomar un clásico y recuperar esos pequeños fragmentos que funcionan como hilos conductores para completar todas las piezas del rompecabezas y poder responder aquellas incógnitas de estos personajes que han pasado de generación en generación y que antes eran animados y ahora los podemos mirar de carne y hueso para saber después del "Felices para siempre", qué siguió o cuales fueron las razones que los llevaron a culminar en esos finales que ya todos conocemos.


En esta ocasión el film: "El cazador y la reina de hielo" dirigido por Cedric Nicolas-Troyan nos muestra una historia de fantasía oscura mezclada con acción, aventura y amor; en donde conocemos los sucesos llevados acabo por Blanca Nieves y su reinado para eliminar al enigmático "Espejo mágico" teniendo que luchar contra la reina de hielo (Emily Blunt) y el regreso de Ravena (Charlize Theron). La película esta basada en los personajes del cuento de hadas alemán compilado por los Hermanos Grimm.





¿Y por qué la tienes ver? La producción es majestuosa, simple y necesaria. Los vestuarios son finos, elegantes y super creativos. El maquillaje y peinados están muy bien logrados, a ello se suma una edición de audio precisa, efectos especiales nada sobrados. Y vale la pena mirar el filme por la actuación de Ravena (Charlize Theron)quien en mi opinión vuelve a robarse el filme, otra razón es la evolución de Emily Blunt (A quien recordamos en filmes como: "El Diablo viste a la moda", "En el bosque") quien logra crear una reina compleja; con un carácter claroscuro, logrando una increíble mancuerna con Theron. 

Y la cereza del pastel es la presencia de Chris Hemsworth (El cazador) con la acertada combinación de Jessica Chastain (La guerrera) quienes logran ser el contrapeso de la lucha entre el bien y el mal. El único detalle es su larga duración, pero sin duda vale la pena mirar.

Cuéntame tu experiencia: twitter@LuisDtlacuilo




    #TlacuiloPower
    ¡Nos vemos en la próxima entrega!